Es un baile muy relacionado con el flamenco antiguo. En 1812 aparece haciendo estribillo de la caña, y un año antes figura como baile nacional en un teatro sevillano. La Escuela Bolera lo desarrolló en diversas coreografías como el "Olé Bujaque", el "Olé de la Esmeralda", pero la variante que más se conoce es la que perfeccionó la bailarina "Curra" y que adoptó su nombre, el "Olé de la Curra".

El que presentamos aquí está en su forma más sencilla tal y como lo encontramos en su partitura original.

Jaleo de JerezFue compuesto, en su forma originaria, por el músico polaco Sckozdopole y empezó a popularizarlo la bailarina francesa Guy Stephon. Su enorme éxito dio lugar a otras composiciones similares tales como el "Jaleo de la Macarena" o el "Jaleo Nuevo". Se tocaba habitualmente en tono menor y compás de 3/8, con aire rápido. La forma de "Jaleo" tuvo sus inicios en las Cortes de Cádiz, con motivo de los acontecimientos patrióticos que allí se desarrollaron, y fue mantenido por el pueblo andaluz. Gradualmente tuvo influencia positiva en el enriquecimiento de la Escuela Bolera de la que pasa a formar parte como uno de los bailes básicos y afianzándose como tal el "Jaleo de Jerez".

Este famoso baile de la Escuela Bolera, se acompaña de castañuelas. Era el baile preferido para animar las reuniones en los salones de la Corte. Davillier describe en 1865 cómo "La Campanera" -distinguida bailarina de la época, que inició al patriarca de los Pericet en los secretos de la Escuela Bolera- bailaba el Jaleo en el Salón de Oriente. Se cree que este baile derivó por la rama del flamenco hacia las Bulerías.